1-El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana y ataca el Sistema Inmunológico, debilitándolo y disminuyendo la capacidad del organismo portador para defenderse frente a las enfermedades o infecciones conocidas como “oportunistas”.
2-El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la etapa avanzada de la infección por VIH, se identifica por tener síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico deja de funcionar correctamente, por lo que se desarrollan enfermedades conocidas como oportunistas y/o marcadoras, que pueden ser mortales.
3-Su diferencia radica en que cuando el organismo es portador de VIH, sólo está expuesto al virus, pero esto no asegura que se vaya a desarrollar el Síndrome. Con una detección y tratamientos oportunos del VIH se puede seguir sin síntomas (Portador Asintomático), por mucho tiempo.
4-El VIH se contagia por contacto sexual, a través de la sangre (por una transfusión sanguínea o al compartir jeringas) o de madre a hijo (durante el parto o la lactancia).
5-El único método anticonceptivo que protege del posible contagio del VIH es el condón.
6-El virus no se transmite por contacto simple (como un abrazo), por picaduras de insectos ni por tocar cosas que hayan sido tocadas por una persona portadora del virus.
7-La única manera de diagnosticar con seguridad si alguien es portador del VIH es a través de un análisis sanguíneo.
Si consideras que has estado expuesto al virus, solicita una prueba de detección de VIH en nuestro centro.
#VIH #Prevencion #Educando #GRUPOCLARA #ONG